Compartir en Facebook

martes, 30 de junio de 2009

Se declaró la emergencia sanitaria

El jefe de Gobierno pidió tranquilidad a la población ante casos de Gripe A

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy martes 30 de junio la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la propagación del virus de la “Gripe A” y, como consecuencia de ello, determinó la prolongación de las vacaciones de invierno escolares con fines profilácticos, entre el 6 de julio y el 2 de agosto, pero llevó tranquilidad a la población al señalar que “se está haciendo todo lo necesario para controlar la epidemia”.

En ese sentido, Macri recomendó también muy especialmente a los vecinos abstenerse de concurrir a clases, lugares de trabajo o sitios con gran concentración de personas en caso de que presenten síntomas de gripe.

La emergencia sanitaria dictada por decreto significa que hospitales públicos y privados trabajarán en forma coordinada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, disponiendo tanto de recursos profesionales del sistema sanitario como de camas para los casos que requieran internación.

“Queremos llevarle tranquilidad a la gente y reiterarles que estamos haciendo todo lo necesario para ir controlando la epidemia”, afirmó Macri en una conferencia de prensa que dio esta tarde en el Palacio Comunal junto a los Ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Educación, Mariano Narodowski.

En ese sentido, enfatizó que “la Ciudad está trabajando en forma coordinada como se hizo en el invierno anterior” frente a los cuadros típicos por enfermedades estacionales que requieren atención especializada.

Macri solicitó a la población autoaislarse en sus domicilios ante la presencia de síntomas de gripe para evitar la propagación del virus y en esa misma sintonía señaló que el período de extensión de las vacaciones de invierno no debe ser utilizado para exponerse a contagios.

“Las familias no deben tomar este período adicional sin clases como más vacaciones, yendo donde hay grandes concentraciones de gente, sino que ese tiempo debe servir para generar un escudo frente a la enfermedad”, dijo el jefe de Gobierno.

A su turno, Lemus llevó tranquilidad a los vecinos en cuanto a que “el sistema de salud de la Ciudad está dando respuestas y tiene tratamiento suficiente para que todos los pacientes puedan ser atendidos”.

“También hemos puesto personal en infraestructura paralela a las guardias para evitar contaminación cruzada donde se atienden a los que presentan síntomas febriles”, añadió.

Dijo que si bien los hospitales porteños están sobredemandados por consultas clínicas no se encuentran colapsados y señaló que la Ciudad está trabajando en forma coordinada con el área sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.

Lemus advirtió también que “de nada sirve el cierre de los establecimientos educativos si la ciudadanía no adopta las medidas de prevención” que eviten la propagación de la enfermedad.

Narodowski aclaró que durante este receso especial los alumnos que habitualmente concurren a los comedores escolares podrán retirar viandas calientes para ser consumidas en sus hogares.

Previo a la conferencia de prensa, Macri reunió el Comité de Crisis para Epidemias del Ministerio de Salud de la Ciudad en el Salón Blanco del Palacio Comunal, con la asistencia de destacados especialistas en infectología como lo es el propio Ministro Lemus.

En la reunión participaron los directores de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad, Néstor Pérez Baliño, Oscar Pérez, Norma Goldín y Ana Aramburu, y el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Raúl Forlenza.

También lo hicieron el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López; el profesor titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio López; el asesor del ministerio de Salud Daniel Stamboulian, y la especialista infectóloga del Hospital Pedro Elizalde, Ángela Gentile.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=727&contenido_id=41358

domingo, 21 de junio de 2009

Día del Padre - ¡Felíz Día!




Entre uno de esos mails masivos que nos llegan día a día, que no son spam, sino típicas cadenas de mails. Hoy me detuve para ver de qué se trataba, porque el asunto decía: Mi papá y yo...

Y dado que es el día del Padre, me animé a abrirlo. Él decía:

Anoche mi papá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: Papá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella.

Si me ves en ese estado, desenchufá los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR.

Entonces..., mi Papá se levantó con cara de admiración y...

¡¡me desenchufó el Televisor, el DVD, el Cable, Internet, la PC, el mp3, la Play, el teléfono, me quito el Celular, la notebook y me tiró todas las cervezas...!!



¡QUE LO PARIÓ , viejo de mierda..! ¡¡¡¡ CASI ME MUERO !!!!

----------------------------

Texto que sacándo del humor, nos da para pensar, reflexionar. Esto realmente es verdad?

¿Qué pasa cuando nos cortan la luz? Y tenemos que pasar días y días, o simplemente una noche o una dos tres horas.... Para muchos es un castigo.
Qué podemos hacer sin luz?
Dónde está la imaginación?

El aburrimiento nos conquista, y nos vemos defraudados. Seguramente, empezamos a putear al servicio de luz, al gobierno, etc.

Aprobechando la ocación voy a contar una anécdota...

"Una tarde eran casi las 6 de la tarde, era invierno, por tal motivo ya el sol se había escondido, y la luna imperaba en el cielo. Me encontraba concentrado mirando la televisión, viendo pasar el tiempo frente a una pantalla que competía con el aburrimiento.

En eso de repente todo se apagó. Nada sonó. Todo se deslumbró....

Mi vieja: Se cortado la luz! La puta madre! Justo ahora cuando llega la noche! Cómo voy a cocinar? Cómo voy a terminar lo que tenía pendiente? Qué podemos hacer? voy a buscar las velas.....

Yo desconcertado por lo que pasó, empecé a pensar en como haría para no caer en manos del aburrimiento. Cómo me las podría ingeniar, para no caer en el sueño, como exusa para no pensar y levantarme al otro día con la luz del amaneces...

Pero NO! Eran las 18.30 para aquel entonces... Muy temprano como para irme a dormir!

En estado pensativo recordé e imaginé la vida en la Colonia de aquel 1800...... El farolero..... las carrozas..... las empanaditas calientes para las viejas sin dientes.... las grandes tertulias......

Y ahí recurrí a la vela... Me la llevé al escritoria y con escasa luz me sumergí en un gran libro, que me transportó a su narrativa. Y ahí se me habían olvidado todos los poblemas, ya no me preocupaba por laluz o no luz. Por la tele o no tele. Por la radio o no radio. y demás....

Muchas veces por tanta tecnología, por tantas "facilidades" que tenemos hoy en día, nos olvidamos de las cosas más simples, y dejamos algunos ábitos dormidos, derrotados por nuestros nuevos entretenimientos: " Televisor, el DVD, el Cable, Internet, la PC, el mp3, la Play, el teléfono, me quito el Celular, la notebook y me tiró todas las cervezas... "


martes, 16 de junio de 2009

Biblioteca:


-Estado del Mundo-*

De Carlos Escudé**



El Gendarme y el club de los grandes:


"Sólo el análisis de la distribución del poder puede ayudarnos a entender el mundo y las cosas que acontece. Nosotros somos más civilizados que ellos, pero jamás podremos imponer esta imagen, y al enunciarla nos someteremos a la burla y el escarnio, porque carecemos de los medios para poryectarla con eficiencia. El dinero, los bancas y las consultoras que miden el riesgo-país son de ellos. Las cadenas de televisión satelital son de ellos e Internet también. Ellos llegan a nosotros con sus comunicaciones, pero nosotros no llegamos a ellos sino por causalidad, cuando alguno de sus medios decide escribir o trasmitir sobre nosotros lo que desde sus etnocéntricas percepciones les parece interesante para su público. Sin dañar sus intereses."


"CNN e Internet informan a los pueblos del mundo, los unen, los separan, les imponen subliminalmente su visión de las cosas, y lentamente lo penetran con una cultura globalizada que guste o no, es preferible a la segmentación conflictiva, en un mundo donde las armas de destrucción masiva pueden destruir la vida misma."

"Esta notable concentración de poder, sin embargo, no lo puede todo. En las regiones menos "civilizadas" del mundo, gigantescos arsenales de armas nucleares, químicas y bacteriológicas pueden eliminar hasta el último vestigio de vida humana sin que los Estados Unidos y sus lugartenientes puedan hacer nada para evitarlo. Naturalmente que quien las use también morirá, y ese equilibrio del terror todavía es, como lo fue durante la Guerra Fría, lo que le da a la humanidad una oportunidad de supervivencia. El gran desafío para el candidato a gendarme mundial es mantener ese equilibrio, sin arriesgar la destrucción avanzando demasiado, pero sin dejarse chantajear por los díscolos del sistema. Si se deja chantajear, el gendarme pierde poder, los díscolos ganan poder; aumenta el desorden y aumenta el peligro para TODOS."

"El Gendarme debe ser prudente y audaz a la vez. Nadie lo quiere pero sin él todos estamos perdidos"


La estructura del Sistema Internacional:

"En el sistema internacional hay una estructura jerárquica, donde hay tres tipos de Estados:

  • Estados que mandan,
  • Estados que obedecen, y
  • Estados rebeldes que, sin tener el poder necesario para pertenecer al grupo selecto que sienta las reglas del juego, se niegan a obedecer.
Hay estados que sientan las reglas del juego. Otros las siguen. Y aun otros se rebelan, a alto costo para sus ciudadanos.

Hay vastas regiones del Tercer Mundo donde el Estado ha sufrido un colapso, y donde la riqueza es botín de guerra. Son países donde el registro de la propiedad, cuando existe, es un instrumento caprichosamente manipulado por el tirano de terno, a la vez que vastos territorios dominados por rebeldes se manejan con otros criterios de adjudicación de tierras y derechos mineros. Allí las grandes potencias occidentales no sólo no exigen el cumplimiento de estándares mínimos de respeto de derechos humanos, sino que ellas mismas son cómplices de sus violaciones. Apoyan a tiranos cuando les sirven, apoyan a rebeldes cuando los tiranos no les sirven."

"¿Dónde está la frontera entre el terrorista y el patriota? ¿En qué circunstancias se convierte en patriota el terrorista?"





* Estado del Mundo: Las nuevas reglas de la política internacional vistas desde el Cono Sur. Editorial Ariel. Año: 1999

**Carlos Escudé nació en buenos Aires en 1948. Estudió en su ciudad nata, en Oxford y en Yale, donde obtuvo su doctorado en Ciencia Poítica. Es autor de libros publicados en la Argentina, los Estados Unidos e Italia; así como de artículos académicos publicados en Gran Bretaña, Alemania, Israel, México, Brasil y Chile.



NOTA: Parte de los párrafos fueron cambiados en su redacción para poder conformar una concordancia con la transmisión, ya que se realizó un breve resumen de las partes más importantes o significativas por el autor del propio blog.


domingo, 14 de junio de 2009

Cine Debate

Charles Chaplin

"EL Gran Dictador" de Charles Chaplin.

Sobre la película:

El gran dictador es escrita, protagonizada y dirigida por el flamante Charles Chaplin.

Es una crítica contra el nazismo alemán. Usanda en forma de parodia los sucesos del gran dictador Adolf Hitler.

En la película Chaplin muestra la contraposición entre dos personajes protagonizados por él: Por un lado tenemos al Dictador, y por el otro al pobre barbero judío a quien luego es confundido por el Dictador . "Hynkel, como nombra a su personaje, en una clara parodia de Adolf Hitler, y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Benzino Napoloni, evidente parodia de Benito Mussolini, son sencillamente geniales."


Quiero compartir estas dos grandes escenas de la película.




Eduardo Galeano - Los Nadies




Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano

Al lector

Faltan más o menos 20 minutos para las nueve de la noche. Un domingo poco común, y no tan extraño como anteriores. Me encuentro en mi cuarto....

¿Qué representa él para mi?; ¿Será un cuarto más entre el montón?; ¿Cuántas horas me paso en él?; ¿Al cuarto le doy vida o él me da vida?; ¿Qué compone mi cuarto?; ¿El cuarto soy yo?; ¿Él transmite lo que soy yo? o sea... ¿Es mi personalidad?

Muchas preguntas sobre mi cuarto, ninguna respuesta....


¿Cómo es mi cuarto?

Es una persona bipolar, y sus sentimientos los ejemplifica con el desorden o el orden. Nunca es sucio, siempre trata de mantener el orden, pero hay veces que se desborda. Al principio era muy tímido y no contenía objetos propios de la persona por ejemplo en sus paredes. Luego con el paso del tiempo, se fue llenando de color, de emoción, y hoy en día sus paredes están llenas de iconografías, objetos, fotos, adornos propios de su personalidad.

Siempre lleno de música, de distintos géneros, no hace fanatismo por algún género en especial. Algunos días es tranquilo y otros violento. Posee una armonía producto de las buenas ondas, y de su compañero infaltable: El piano, quien le da un apoyo increíble, y lo hace diferenciarse de muchos otros cuartos.

Tampoco nos podemos olvidar de sus amigos, los libros. Hay que variedad! Ellos forman a la persona y a su vez obviamente al cuarto. Los libros no están para juntar mugre, ni para ocupar espacio, sino para ser leídos... Un gran desfile de libros altos, bajos, gordos, flacos, recién nacidos, de la pubertad, viejos, históricos. El gran cuarto no hace discriminación alguna por nada ni por nada.

Éste cuarto invita a la reflexión, a la búsqueda de algo nuevo, a la expectativa del futuro. No hace lugar al aburrimiento, y todos los días cambia su esencia, su personalidad.