Compartir en Facebook

martes, 11 de octubre de 2011

Capitalismo, una historia de amor.



10/10/2011
Buenos Aires, Argentina

Capitalismo, una historia de amor.


    Ayer por la noche antes de irme a dormir, me puse a ver un documental de Michael Moore, propuesto por mi profesor de Análisis Económico y Financiero (materia correspondiente a la carrera de Abogacía de la UBA), el Abogado Néstor Guillermo Saruba.

    Su intensión es que nos tomemos un tiempo en nuestras vidas para sumergirnos en la Gran Economía reinante, para estos tiempos, globalmente conocida como Capitalismo.                
    Como puntapié inicial nos llevó de la mano del gran crítico estadounidense Michael Moore, con su último trabajo “Capitalismo, una historia de Amor” de 2009.
    En esta proyección, crítica (de forma muchas veces irónica y hasta cierto punto ingenua), el sistema capitalista, la crisis última sufrida por los Estados Unidos de América y cómo la Wall Street es un factor más del gran entramado político, que nos domina día a día.
    Tras esta breve introducción al film, no me pondré a explicar detalladamente su contenido, ni criticar la forma en que este documental nos muestra una “realidad”, muchas veces omnipresente en nuestra cotidianeidad. Sino solamente me limitaré a dejar constancia de algunos profundos sentimientos que resurgieron en mí, luego de finalizar mi papel de espectador frente al discurso unísono de Michael Moore.
   
    El primer interrogante, que voy a desarrollar, podría ser un tema apto para una monografía, una tesis, etc. Pero en este caso, será un interrogante, cuya respuesta será emanada de cada persona que lea esta especie de discurso declarativo de impotencia y desolación.
    ¿Democracia o Capitalismo?; ¿Civilización o Barbarie?. (La segunda pregunta retórica no estaba en mis planes a la hora de planificar la presente declaración, pero no podría dejarla pasar al ausentismo).

    El principio fundamental de la Democracia podríamos decir: sería la igualdad. En contra posición, podríamos decir que el principio fundamental del Capitalismo es la competencia más entendida como el libre mercado. En la Democracia podríamos luchar por nuestra dignidad, en el Capitalismo podríamos luchar por la maximización de nuestros beneficios.

    Ahora bien, ¿Hasta qué punto la maximización del beneficio para una empresa, debe ahogar los principios fundamentales de la Democracia?
    Si entendemos la Economía como una Ciencia, como fórmulas, siempre en busca de la ganancia (o en pocos casos de la equidad), no podemos decidir en base a criterios morales.
    Cuesta creer que la economía sea una Ciencia Social, en donde converjan la ganancia con la equidad, en donde el prisma de la cuestión sea satisfacer las necesidades básicas de cada persona, propia de cada Nación. Esto último: ¿Correspondería a un Capitalismo propiamente dicho? A lo largo de la historia vemos ciclos económicos, en donde cada Crisis alimenta aún más los cimientos de este sistema que viene sobreviviendo….. ¿Al costo de qué?
   
    Retomando al interrogante de Civilización o Barbarie. El costo del Capitalismo, es la pobreza. Entonces para el sistema, es justo que haya indigentes. Para el sistema es eficiente que haya mano de obra barata.
    Desde que el mundo es mundo, siempre desde chicos tenemos la noción de Europa-Rica-Primer Mundo y África-Pobre-“Sin Mundo”. ¿Vale para el gran empresariado lucrar con la pobreza?. Como puede ser que en todo este tiempo, los Organismos Internacionales, como por ejemplo la ONU, no puedan erradicar la pobreza, o por lo menos disminuirla a porcentajes bajos, en que el Mundo en su totalidad pueda vivir dignamente.


    Como todos sabemos desde 2008, se está viviendo una crisis económica, que hasta el día de hoy sigue repercutiendo tanto en Estados Unidos, como en Europa (podemos ver las Crisis de Grecia, Italia, España, entre otras).
    La querida justificada “Mano Invisible” del Mercado “Todo Poderoso”, se ha hecho presente. Aquella mano no fue mas que el propio gobierno de los EEUU, cuando tras la implementación de la Ley de Estabilización Económica de Urgencia (2008), ha autorizado al Secretario del Tesoro estadounidense a gastar 700 mil millones de dólares de dinero público para la compra de activos basura, especialmente títulos respaldados por hipotecas, a los bancos nacionales para salvarlos de la quiebra.   
    Tras esta gran inyección al sistema estadounidense, pudieron amortiguar la catastrófica situación en la que se estaban metiendo. Ahora bien, para “financiar” los Derechos Humanos, no hay fondos. Para “financiar” el Capitalismo hay toneladas de “oro fino”, que esperan ansiosamente ser puestos al servicio de la Economía.

    Para concluir me queda el siguiente interrogante:

Democracia o Capitalismo………  ¿Al costo de qué?

    Capas estaré equivocado, y no sea una cuestión disyuntiva:

¿La Democracia es la justificación del Capitalismo?

    Entonces, no me queda más que decir que:

“Ser libres e independientes es:

-poder elegir lo que el Mercado nos impone,
-poder comprar nuestros deseos
-ver el progreso propio
-trabajar sacrificadamente para luego gastar nuestro dinero en las cuestiones básicas para muchos, o en lujos para pocos”.

    Este último tema será discutido en otra oportunidad……

Los invito a dudar de todo aquello, que hasta este momento haya sido obvio, al mejor estilo cartesiano.

martes, 5 de julio de 2011

Preguntas al Viento



Alejandro Bustos:

 

Viaje visual a través de la arena



¿Cuántas lunas nos regala la noche?
¿Cuántas sonrisas, me regala tu presencia?
¿Cuántos recuerdos, se proyectan en mi cabeza?
¿Cuántos ojos, ven tu hermosura?







Alejandro Bustos:

 

Viaje visual a través de la arena



PERO....

¿Cuántas lágrimas se me escapan, por tu maldad?
¿Cuántas ausencias sufrió mi corazón?
¿Cuanto me has hecho, en el deshecho de tu capricho juvenil?
¿Cuánto más tendré que soportar este loco amor?


Alejandro Bustos:

 

Viaje visual a través de la arena


























Por Don Quijote 05-07-11

sábado, 28 de mayo de 2011

Historias que merecen ser contadas...*


Diane Arbus

Hermanas, separadas por la devastación, ya no se encentran en este mundo tan acelerado, simbólico y hasta, muchas veces inhumano.

La unión fue corrompida por los tiempos difíciles en donde no había nada para comer y poco en qué soñar.

Las almas gemelas fueron historia, quedaron sólo unidas por una simple fotografía.

Hoy, aunque vivan en lugares distintos, sin saber una de la otra, viviendo dos vidas paralelas, por las noches de frío y lluvia, frente al hogar de leña, se cuestionan sobre esa vida pasada, y qué sería hoy de su par... 

Lee Friedlander

Recuerdo esa silueta. De algún lado. De alguna solitaria noche melancólica, reparada por el alcohol. Pero, sinceramente, no recuerdo su nombre, sólo su perfume....

Lorca Dicordia

Tengo toda una vida para re-empezar. Nunca está mal cambiar. Nunca está mal intentar. Cuando una piensa ya haber pasado por todo, haber vivido todo, en una situación inesperada, toda esa rigidez fáctica, se desvanece. 

Dejé mi trabajo, mis hijos, mi mujer. Me convertí en un hombre sin sentido, sentimental. Ahora me dejo llevar por las pasiones. Ahora me siento libre, sin responsabilidad alguna, más que mi propia vida, más que mi propia esencia. 

No sé qué será del mañana, pero estoy seguro de lo que quiero hacer en media hora. Eso me da confianza, eso me hace vivir al instante. 

El sol, siempre busca la forma de iluminar cada rincón, que ruega por algo de luz. La luna siempre estará presente, siempre será compañera, hasta del más sólo, del más triste....

Martin Parr

Los años se nos pasaron, quedamos inmortalizados ante el amor. Muchas veces me pregunto sobre su credibilidad. Ya no somos los de antes, el diálogo se desvaneció ante tanto silencio.

¿Dónde quedó ese fuego adolescente?, ¿Qué fueron de las perfumadas cartas de amor?. Tantos momentos lindos, se fueron opacando, por la formalidad, por la cotidianeidad..

Es bueno volver a las raíces, y no quedarse con la comodidad, o lo superficial....

Nan Goldin
¿La violencia es locura?; ¿La locura, de por sí es violenta?; ¿Quién determina los límites: el humano, el tiempo o el destino?. ¿Soy libre o soy producto de una noción imperfecta de la vida?

Hay miedos para todos, ellos sólo esperan ser temidos.... 

Nan Goldin

Hoy dormiré tranquilo, sabiendo que no se lo van a poder llevar. Pues ya dejó todo, pues ya se fue. A esos dulces sueños él se animará a ir. 

Ahora, en cuanto a mi, yo no habrá más noches de insomnio. La paz, el silencio, serán buenos compañeros para las noches que vendrán. 




*Ejercicio realizado en Taller de Cortometrajes, de Estudio Urbano, por Pablo Klap. 
*Fotografías, presentadas por Pablo Klap, de ciertos fotógrafos.
*Escritos, de autoría. Don Quijote.

sábado, 23 de abril de 2011

El enojo de las hojas....

Foto de A.L.G
Vendito Otoño, te adueñas de las hojas. Las dejas secar, hasta que se desprendan como frutos maduros. La diferencia es que ellas perdieron la vida. Los frutos no... 

El verde se hace extraño, y las distintas tonalidades morronescas, van captando la atención de los transeúntes. ¿Cúantas hojas perdieron su virginidad?; ¿Cuántos árboles perdieron su belleza? El frío lentamente se acerca, para resguardarse en todo el invierno.....









Foto Don Quijote
Muchas veces, mueren de sed. Otras tantas de frío. Hay pocas que sobreviven el otoño. Esas son las valientes, que engañan al ecosistema. Hay pocas, es verdad. Las que luchan, muchas triunfan, y muchas otras pierden su libertad....



Una vez perdido su color,su esencia, se dejan sobrellevar por el viento. Éste empuja con ellas, las soledades, los malos recuerdos, los miedos, y los sufrimientos. Cada hoja vuela, buscando su último respiro. 




Ahora yo me pregunto:


¿Cuál será el destino de las hojas lentamente desprendidas, huérfanas de libertad?.

¿El destino de las hojas, frente al otoño, es su misma muerte?

¿Los miedos, como los malos recuerdos y sufrimientos, desaparecen entre el ventoso tiempo?

Si seríamos hojas, ¿Dejaríamos perder nuestra libertad?

¿Cómo actuar ante las leyes naturales? ¿Cómo cambiar lo pre-establecido?

¿Hasta qué punto se puede revolucionar?




Foto Don Quijote

Los interrogantes, nos dejan dudas. Somos nosotros los autores, los artífices de las respuestas. Muchas veces el camino es el mismo fin. Muchas veces, soñamos con lo imposible. Ésto es lo que nos mantiene vivos....


Es bueno dejarse volar por el viento, pero nunca perdiendo nuestra libertad. La realidad tiene que ser parte de nuestro vuelo...






Foto de P.F



Don Quijote 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Escrito del 12 de Febrero.


-El Destino De Las Hojas Blancas-

"Aquella hoja huérfana de lenguaje" Don Quijote

  
Ayer por la noche, en los últimos minutos del Doce de Febrero, (para ser más específico eran las 12:58 AM.), se me avecinó una idea. A ella le terminé dando forma y contenido en la madrugada del Trece de Febrero, cuando la Horario se posicionaba sobre el número dos, y la Minutero, a penas dio paso firme al número 32. Si hacemos cuentas, verán que tardé exactamente, una hora,  treinta y cuatro minutos. (En este relato ignoraré la existencia de los Segundos).

Empezaré explicando el nacimiento de aquella idea. Como el Cuándo, ya lo saben, me explayaré en el Cómo:

-Frente a mi escritorio, invadido por una revolución de hojas, donde el desorden y la diversidad son sus dos grandes banderas, encuentro una solitaria hoja blanca. El resto eran hojas pertenecientes a revistas, recortes de diarios, resúmenes de Economía, entradas de recitales ya vividos, garabatos productos de largas horas al teléfono,  recordatorios mata olvido, y una infinidad de variables más.

-Mi mirada se posó sobre aquella hoja huérfana de lenguaje: Solo ilustraba la nada; una simple despreocupación por mostrarnos o hacernos llegar algo. Así, se me plasmó una idea, o mejor dicho, un interrogante que terminó siendo el título de esta especie de relato (inspiración inmediata).


"Un lápiz que clamaba y hasta exigía,
una punta más fina" Don Quijote.




Sinceramente la Hoja Blanca, me transmitió angustia. Será por su incapacidad de cambiar, por su situación de dependencia con el escritor, dibujante, pintor, ama de casa, estudiante, y un sin fin de individuos aptos para intervenir en su ausencia de figuras y trazos.

Así, como cada objeto que nos rodea, las hojas blancas, se ahogan en las ganas de transmitirnos lenguaje. Nosotros tenemos el don, el compromiso de satisfacer esa necesidad. Cada uno, a cada elemento físico, le brinda sentimiento, le da identidad, le pone un rol, una finalidad.

Sin dudarlo, encontré entre esas torres centimetrales de hojas y libros, un lápiz que clamaba y hasta exigía, una punta más fina. Con él, empecé a poblar, sin vacilar, la ausencia de comunidad, anhelada por la ya no solitaria hoja blanca. Poco a poco se transformó en una contenedora de extensas líneas, llenas de ideas producto de su propia condena, ya saldada.

Inevitablemente, iba tomando identidad. Aquellas ganas fueron saciadas, y la Hoja Blanca victoriosamente cambió su apellido por Hoja Escrita.


Ahora hablemos de una Hoja Escrita:
"MI palabra" Don Quijote

Lamento comentarles, que nos encontramos en un pequeño gran dilema. (No fue mi intención transportarlos a un naufragio sin rumbo, a una dirección sin sentido. Pero mi imaginación nos jugó una mala jugada)

Una Hoja Escrita, tiene el poder de cambiarnos. (Entre esas alternativas menciono algunas como, el cambiarnos de humor, de pensamiento, de mundo,, entre otras). Pero nosotros fuimos quien cambiamos su apellido.

Aquí yo mismo, me siento confundido, y seguramente como no haya podido entender lo recientemente escrito: Veamos….

-Yo escribo, para que me leas, pero a la vez influyo en tu estado. Te transporto a mi mundo. Busco la forma de desconectarte del presente. Juego con tu imaginación, proyecto imágenes, sonidos en tu mente. Ahora te domino, te tengo acorralado con mi mejor arma: LA PALABRA.


Es maravilloso lo que se puede hacer dándole vida a una hoja. Es impresionante el universo literario. Es admirable la imaginación. Es confusa la interpretación,  pues cada uno tiene una lectura distinta, un pensamiento único.

Sobre esto último me aferro. Si te pareció entretenido leer esto, bien. Si te aburrió bien (perdiste tiempo en mí). Si te encantó, agradécemelo. Pero si no logré nada, pues bien…

Seguiré intentando…..

"Para Volar Hay Que Soñar" Don Quijote

lunes, 14 de febrero de 2011

Día del Corazón.

Me llamo Pedro. Soy un tipo común, como mi nombre y agradecido de la vida. Hace dos meses que me gané mis 60 años de vida. Pucha si he vivido no?. en un pueblito llamado La Unión, en la bellísima Provincia de Mendoza.

Mi cronología de vida, tiene su principio y fin en La Unión, en la bellísima Provincia de Mendoza. No es por chantagiar, por hacerme el sabio, o el Patrón de Estancia vió, pero acá todos me conocen: Mate de aquí pa' allá. Uy, viejo!; de los asaditos ni habla'. Para las brasas o las llamas no hay nada mejor que el Chivito, Cordero o Ternero, (Los enemigos del estómago) tampoco nos hemos olvidao del paladar, mi amigo. Acá nos levantamos y nos acostamos agradeciendo a Dionisio, Dios del vino. Al ritmo de nuestro folclore cuyano, con el gato y la cueca, zapatearíamos sobre la vid, pa' tomarnos nuestro admirado vinito de amor. Hay Mendoza, si fueras patrona, me casaría contigo... Aquí la describimos como "La Tierra Del Sol y Del Buen Vino", certezas si las hay....

Como viejo chalatán, termino hablando de lo que menos esperaba. No seamos chicatos, y vayamos al grano, Buey. El domingo pasado, cuando la ranchada dormía, luego de un abundante chivito con un buen vinito, buscaba por la casa, algo que me entretuviera. Me agarró un poco el viejazo, como quién dice. Y fue a la cajita de los recuerdos. Aquella, que Elena me regaló, nuestro primer año de matrimonio......

Qué recuerdos, pa' qué llorar... Cada vez que la recuerdo, siento un vacío que no se volverá a llenar. Eramos como bombilla al mate, como leña al fuego, como caballo al estanciero. No quiero caer, de nuevo en los recuerdos. Entre esos amuletos, cartas, fotos, regalitos, me quedé sentado leyendo un poema, que ella me había escrito cuando estábamos de novios.

Y en el día de hoy... Me gustaría compartirlo con mi gente:



"Dicen que soy estrella,
Te acompaño en cada noche.

Dicen que soy  sol,
Te despierto cada mañana.

Dicen que soy luz,
Te ilumino en cada mirada.

Dicen que soy viento,
Te doy caricias en la cara.

Dicen que soy guardiana,
Te protejo en cada oportunidad.

Dicen que soy loca,
Te prometo un mundo para nosotros dos.

Dicen tantas cosas,
Pienso tantas otras.

Recuerdo aquella primera vez,
El beso tímido,
Las caricias miedosas.

Nuestros ojos se observaban,
Intentaban comprender la situación,
No hay razón,
No hay nada más, que confusión."


Con todo el amor posible,
Tu Elena.                                      
12/11/1977


 Don Quijote 14/02/2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué escondes en tu Ser?



Esas puertas, 

Amaicha Del Valle, Tafí del Valle, Tucumán,
Argentina 2011.
Sofía B.
Las que nos dan certidumbre,
Las contemplamos,
Y pensamos...
Qué esconderá? 
Hacia dónde nos llevará?

Tantos años de Historia,
Han tocado a esa puerta.
Tantos se han marchado en busca de trabajo,
Y otros tantos han vuelto en busca de esperanza.

Puerta,
déjate abrir.
No hay candado, ni llave que te pueda cerrar.







Siempre en mí,
estará esa idea caprichosa de entrar....



Ya me voy.... 

                                    Ya me fui....


--------------------------------




Miramar, La Habana, Cuba 2011.
Don Quijote




--------------------------------


Las Puertas


Cada una con su encanto. Cada una con su llave y su forma. Cada una nos esconde algo. Son tímidas, engañosas, guardianes de vidas, y protagonistas de nuestras historias...


Miramar, La Habana, Cuba 2011.
Don Quijote
Hay muchas variantes de ellas, de todos los colores, de todas las edades, de todas las formas. Poseedoras de rasgos bien definidos y cicatrices que nos deja el tiempo. Me gustaría asistir a un gran desfile, donde ellas posen por una gran pasarela, con ausencia de música, de flashes, de gente. ¡Yo solo y ellas!... Da igual..... Entre todas ellas, yo me quedo con UNA:




La más tímida, la menos seductora; la más pasional, la menos interesada. Por la mañana, me llama la atención su simpleza, por las noches, me inquieta su misterio. Pero por las tardes, me siento en frente de ella, y la observo. ¿Qué escondés?; ¿Por qué capturaste mi atención?; ¿Qué encontraré dentro de ?.....




Las respuestas, se sumergen en un mar de acertijos. La duda, se hace impaciente, y toma protagonismo en mi mente. La imaginación pone en marcha su motor, y comienza a volar. La razón y el corazón, se re-encuentran en una encrucijada, ya olvidada en años recientes. Nuevamente me encuentro solo, esperando que pase algo, viendo esa puerta... 


Pienso, reflexiono y digo:


Para ver, hay que entrar.
Para descubrir, hay que arriesgar....


Don Quijote.
09-02-2011